sábado, 31 de mayo de 2008

FANTÁSTICA

En el año 1945, las Ediciones Clíper, de Barcelona, publicaron el primer número de la Serie Fantástica, un Magazine de Historias, Leyendas y Relatos impresionantes, según rezaba en su portada, dirigida por Jorge Avilés y cuya intención, según se advertía en sus primeras páginas, era ofrecer narraciones apasionantes y sugestivas (sic), que tanto éxito obtenían en el extranjero y que, hasta ese momento, estaban fuera del alcance de los lectores de habla hispana.
Incluían, en cada ejemplar, un índice y un mapamundi para que el lector comprobara la variedad y amenidad de las historias presentadas.
Al final de cada volúmen, se dedicaban unas páginas a una Sección de Amenidades con crucigramas, pasatiempos, jeroglíficos, problemas de ajedrez, etc. y sus soluciones.
En el número 6, comienzan dos nuevas secciones, un titulada "Mundo Curioso, escriba usted algo... y publíquelo", donde se admitían colaboraciones espontáneas, siempre que fueran dignas de ser publicadas, y otra sección denominada "Estafeta, usted tiene muchos amigos que aún no conoce", dedicada al intercambio de mensajes. Curiosamente, estas dos secciones solamente se incluyeron en los números 6 y 10.
Cada novela presentaba un narrador de las historias o relatos ofrecidos, a quién se supone autor de las mismas. Se repartieron esa labor, H.C.Granch (Enrique Cuenca Granch), Manuel Vallvé (Manuel Vallvé López), ambos con cuatro números, y Alberto Arnau y H.Acosta Waytorn (Federico Mediante Noceda), con un número cada uno.
En los Indices se ofrecía un avance de cada relato y al comienzo de cada uno aparecían sugestivos y curiosos comentarios al mismo, que transcribimos, en cursiva, más abajo.
Las portadas, salvo la del número 2, que realizó Harrison, fueron todas dibujadas por Moreno. En cuanto a las ilustraciones interiores, eran un muestrario de los artistas habituales de la Clíper, con Alex Coll, Francisco Darnís, Tam, Jaime Juez, L (seguramente Cobos), Francisco Batet y hasta García Navarro, en algunos chistes de Amenidades.
Tanto en el interior como en las contraportadas, se anunciaban los otros productos de la casa: Novelas del Oeste, Novelas del Norte, El Coyote, Mac Larry, Colección Misterio, etc., todos contemporáneos de la Serie Fantástica.

La Ficha Técnica de la colección sería la siguiente:

Titulo: FANTÁSTICA.
Editor: Ediciones Clíper.
Nº de ejemplares: 10.
Fecha aparición: 1945.
Fecha desaparición: 1946.
Formato: 16 x 21,5 cm.
Precio: 3 ptas.
Nº de páginas: 64.
Género: Terror.
Autor: H.C.Granch; Manuel Vallvé; Alberto Arnau
y H.Acosta Waytorn.
Portadista: Harrison (2) y Moreno (resto).
Ilustrador: Alex Coll; Tam; F.Darnís; F.Batet; J.Juez; L. y otros.
Personajes: Variados.

Y ahora las portadas y los índices:



Nº 1.- Historias narradas por H.C.Granch

EL MONSTRUO DE SARREBRUCK.
Una operación quirúrgica convierte a un gorila en un monstruo terrorífico.
Impulsado por los instintos criminales de Gruener y por el feroz carácter que le era propio, aquella bestia iba sembrando la muerte y la destrucción a su paso.

EHRENSTEIN, EL VAMPIRO.
La horripilante historia de una muchacha, víctima de un nuevo Drácula.
Llegó el momento horrible de dirigirse al cementerio para proceder a aquella lúgubre ceremonia.

LA VISIÓN DE JEAN RICOME, EL PESCADOR.
Los celos y el odio obligaron a aquellos hombres a luchar hasta la muerte.
Se prometió no acercarse jamás al criadero de los cangrejos... miles y millones de ellos esperaban el cuerpo de los náufragos.

EL DESQUITE DE JOHN BARCLAY.
Para un cardíaco, una impresión demasiado fuerte puede serle fatal. El juez que mató al gitano fue el primero que murió de un modo misterioso... la gente dijo que de miedo.
¡No saldrás vivo de ésta habitación! - gritó - Estás encerrado con un loco... con el fantasma de un criminal... con un miserable asesino...

LA RESURRECCIÓN DE MISTER MORRISON.
Diabólico intento de asesinato descubierto por los charlatanes de una aldea.
Varios pudieron ver aquel fantasma, pero el encargado de las pompas fúnebres fue quien más se asustó, porque Morrison había sido su amigo.

EL EXTRAÑO CASO DE KAY OBERON.
La noche del crimen, el inspector tropezó con una muchacha que caminaba como alucinada, "casi automáticamente".
¿Qué siginificaban una, dos o tres vidas humanas, ante la posesión de una fortuna fabulosa?

LA MUCHACHA QUE VOLVIÓ DEL OTRO MUNDO.
Maravilloso relato en que se narra como cumplió su promesa una joven que murió prematuramente.
¡Volveré! - dijo Margarita. Y la muchacha cumplió su palabra.


Nº 2.- Historias narradas por Manuel Vallvé.


LA CARAVANA DE LA MUERTE.
Los fieles sehitas desean que sus cuerpos sean enterrados en las ciudades sagradas de Arabia.Y un hombre blanco se vió condenado a una horrible muerte al lado de los cadáveres musulmanes.
Algo mucho peor que la muerte tuvo que soportar Donald entre unos muertos... que, en un momento determinado, se lanzaron contra él.


EL ABISMO.
Jacques fue víctima de la maldición de un brujo oriental. Y, a partir de aquel momento, la muerte y la locura fueron sus inseparables compañeros.
El suelo era completamente liso, más para él se había abierto el abismo... un abismo dispuesto a devorarlo.

UNA NOCHE MUY AGRADABLE.
Cuando un hombre débil y cobarde se decide a actuar, lo hace de acuerdo con su temperamento, cruel y vengativo. Reuben Spamovicz no fue una excepción a la regla.
Marido y mujer, con íntima satisfacción, escuchaban aquellas voces de dolor que sonaban como agradable música en sus oidos.

PEQUEÑOS PRODIGIOS.
¿Quién no ha deseado alguna vez realizar pequeños prodigios? En esta historia se presenta un hombre que tenía el don, gracias al cual, causó el mayor asombro a la policía londinense.
Aquel hombrecillo causó tal sorpresa a la policía que, en sus archivos, no consta siquiera este incidente.


ELIXIR DE JUVENTUD.
Los hombres siempre han luchado por encontrar el elixir de la eterna juventud. Y, por fortuna, no lo han encontrado jamás. Hubo uno, sin embargo, que lo consiguió…
¿Quién podrá atreverse a luchar contra el Tiempo? El barón Hugo de Monfort, lo intentó y…

ORO Y SANGRE.
La horrible y fantástica historia de un hombre que volvió a su hogar para sufrir la tortura más espantosa que pueda imaginarse.
Se oyeron sus gritos mientras, enloquecidos, corrían por el campo. El viento volvió a aullar con furia, como si se burlara de ellos, remedando sus voces de espanto.

EL PEDANTE Y EL SUICIDA.
El agente Mazzin era un hombre de inteligencia cultivada… pero muy mal cultivada. Y el encuentro con el gafe logró desconcertarlo.
¿Qué hermoso atestado hubiese podido hacer el agente si aquel condenado Álvarez no le hubiera hecho mal de ojo!

Nº 3.- Historias narradas por H.C.Granch.


LA INCOMPRENSIBLE DESAPARICIÓN DEL DOCTOR STONE.
La Prensa exigía el castigo de los culpables y el rescate de la víctima pero, sin duda, alguien advirtió a la policía que se suspendieran las pesquisas.
Unicamente los objetos metálicos resistían el poder de aquel rayo.

EL HOMBRE QUE ESTRENÓ LA SILLA ELÉCTRICA.
El apasionante reportaje de la muerte de Kemmler por la electrocución.
El fiscal Quinby, acusador de Kemmler, no pudo resistir aquella escena y perdió el sentido.

MUERTE EN LOS MARES DEL SUR.
En un navío de vela, detenido en alta mar por la calma chicha, la Muerte se instaló como dueña y señora.
Sobra aquella almadía se encontraba un cadáver al que faltaba el pie derecho. Y entonces llegó la muerte para la tripulación del “Queen”.

CABEZAS A CIEN DÓLARES.
Tal vez nadie ha conseguido una venganza tan completa y horrible como aquel hombre que había sido traicionado por su mujer y por su amigo.
Cabezas humanas. Ejemplares extraordinarios. Precio: cien dólares.

EL HOMBRE FIERA DE JACKSONVILLE
Un ser monstruoso se convirtió en la pesadilla de diversos Estados americanos. Muchos policías perdieron la vida intentando terminar con él.
Unicamente el sheriff Emerson vivió lo suficiente para denunciar lo ocurrido.

EL CASO DEL PINTOR DESAPARECIDO.
Suele decirse que un genio siempre tiene algo de loco y que puede resultar peligroso, pero lo es mucho más el loco que se propone ser un genio.
Una muchacha de triste aspecto, que estaba sentada en el banco de un paseo, facilitó la solución de un terrible problema.


Nº 4.- Historias narradas por Manuel Vallvé.

EL FESTIN DE LOS CUATRO.
Eran cuatro jóvenes muy alegres, demasiado tal vez, según creía la gente honrada.
De la abadía salió un extraño cortejo acompañado por las tristes voces del órgano.

EL PAGO DE UNA DEUDA.
Luchó impulsado por la ambición y su delito lo convirtió en un solitario, que pasaba la vida contemplando un rincón de su biblioteca.
Ellick James Morton permaneció veinte años frente a su víctima. No podía verla, pero si escuchaba extraños y alarmantes sonidos.

EL RECIBO DEL MUERTO.
La fantástica historia de un hombre que no vaciló en ir en busca de un noble… que ya había muerto.
Un hombre honrado no se resigna a ser llamado embustero. Y William Aberfeldy estaba dispuesto a todo para demostrar su sinceridad.

LA MANO DE NIEBLA.
Mucha gente cree que las máquinas modernas han matado a lasa cosas misteriosas e incomprensibles. Pero en la carlinga de un avión sucedió algo extraordinario y dramático.
La niebla que envolvía el avión pareció materializarse en una mano gigantesca que se aproximó a la garganta de Fred.

PEQUEÑO ERROR.
Realmente, hay locos que parecen cuerdos e individuos normales que obran como los orates. En esta historia se relata lo que le sucedió a un médico psiquiatra.
El doctor Matthieux era joven, enérgico e impulsivo, pero su carácter tuvo la culpa de que se viese expuesto a la locura y tal vez a la muerte.

EL CASTELLANO DE BRECZEN.
Spephan vio dos veces a su tío. Pero, en la segunda, experimentó un susto espantoso.
- Paso unas noches horribles, helado de frío, triste y solo – contestó el tío de Stephan.

TERROR EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO.
En el helado norte se desarrolla una historia de terror, provocado por un hombre codicioso y dotado de gran fantasía.
- Y no pienso rogarle que me honre demasiado tiempo con su presencia – dijo aquel individuo tan poco hospitalario.

EL RELATO DE OSCAR BREMMER.
En un antiguo dormitorio, el protagonista de esta narración pasó una noche horrible al recibir una extraña visita.
- Tienes razón, Ilse. Creo que debo meterme en la cama – dijo la cascada voz que salía de entre mis labios.

LA MUERTE COMO SOLUCIÓN.
Durante el “blitz” sobre Londres, un hombrecillo demostró un valor extraordinario, sin temer a la Muerte, porque, según confesó… ya no pertenecía al mundo de los vivos.
- Ya sé. Usted debe morirse – dijo el señor Puppylebone.



Nº 5.- Historia narradas por H.C.Granch.

EL MONSTRUO DE CHICAGO.
El doctor Stanhorpe se vio obligado a hacer algo que le repugnaba, pero, en cuanto le fue posible, supo vengarse cumplidamente.
El célebre cirujano aplica un castigo espeluznante al criminal gangster…

EL HOMBRE QUE DESEABA SER AHORCADO.
El veredicto había sido absolutorio y la justicia ya no podía ayudar a aquel desdichado.
El tribunal lo declaró inocente y lo puso en libertad, pero el remordimiento no le dejaba vivir…

EL RAPTO DE MISS MCGREGOR.
En Uganda, la Divina Serpiente exige víctimas propiciatorias que los adeptos a la secta le ofrecen sacrificando inocentes criaturas.
Las terribles ceremonias de la odiosa secta de los Aros, subsisten con todo su espantoso vigor, en el corazón de Africa.

EL VISITANTE DE MEDIANOCHE.
La señora King recibió la visita de su marido que deseaba ser perdonado. Y, poco después, la policía la llamó por medio del teléfono para comunicarle algo incomprensible.
Al cabo de veinte años de ausencia, mister King vuelve y…

LA CALAVERA VENGADORA.
No fue más que la visión de un pequeño cráneo, pero bastó para vengar un asesinato.
Una “cabeza de muerto” vengó un crimen, y Marcel Barthou fue a reunirse con sus fantasmas al seno del infinito.

LA PARALÍTICA.
- Colapso cardíaco – dijeron los médicos al examinar el cadáver del hombre que quiso molestar a aquella extraña mujer.
El inspector Rex, sufrió las consecuencias de su incredulidad.

EL ESPÍA.
En el mundo del espionaje, el más leve gesto puede representar el fracaso… y la muerte inmediata.
Un gesto involuntario, la fuerza de la costumbre, traicionó a Herbert Bohlman, del Servicio Secreto alemán, con lo que no se descubrió un secreto de primerísima importancia militar, que salvó a Inglaterra.

EL DIABOLICO ASESINO
Cuando fueron desprendiéndose las diferentes partes del cuerpo del cobaya que sirvió para ensayar aquel bacilo, la cabeza cayó en último, lugar.
“Dios te castigará, utilizando tus mismas armas…”


Nº 6.- Historias narradas por Manuel Vallvé.

VOCES INSIDIOSAS.
La muerte, representada por un loco, avanzó paso a paso hacia su víctima indefensa.
¡Veinticuatro escalones tan solo! ¡Veintiocho segundos de vida!

AL OTRO LADO DEL ESPEJO.
El orgulloso Sir William pudo ver el pasado, espectáculo horrible que domeñó su soberbia.
A veces los hombres están muy equivocados acerca de lo que, en realidad, valieron sus antepasados, Sir William recibió una lección que no pudo olvidar en su vida.

LA OBSESIÓN DEL CORONEL CARRUTHERS.
Durante muchos años, el viejo militar se dejó dominar por aquel hombre. Y, cuando quiso recobrar su libertad, ya era tarde.
El insoportable sonido de la chirimía atormentaba a aquel hombre, cuyas piernas lo llevaban, a su pesar, hacia la muerte.

SILENCIO A BORDO.
Todos los marineros son supersticiosos y los del “Dorothy K” no eran una excepción.
El silencio, el horrible silencio, envolvió al “Dorothy K”, mientras los pálidos dedos de la niebla parecían oprimir la garganta de sus tripulantes.

PETICIÓN DE SOCORRO.
A manos de un editor llega la más fantástica e increíble historia que pueda imaginarse.
… Atónito, volví a la acera, me miré de pies a cabeza y no me vi.

UN DÍA SIN TABACO.
Lucien de l’Hermette gustaba de estudiar la historia y lamentaba no haber vivido, en el siglo XVII, por ejemplo. Y, así, pasó un día espantoso,`sin disponer siquiera de un cigarrillo.
El duelo fue bien, hasta el momento en que aquellos caballeros sufrieron una espantosa transformación.


Nº 7.- Historias narradas por H.C. Granch.

LAS PESADILLAS.
Jamás hombre alguno ha sufrido pesadillas tan alucinantes como Bob Middleton, cuyos sueños siempre anunciaban un crimen.
Los detalles de asesinatos horripilantes quedaban grabados en la mente del Jefe de Talleres de la Aircraft Company, de Oklahoma, que al fin logró descubrir al feroz criminal que los cometía.
ALCIBIADES DAMASCHINOS.
Cuando un hombre pierde el valor frente al enemigo de la patria, se deshonra y no merece seguir viviendo.
La virtud y el honor castrense impulsaron al general Damaschinos a ahogar su amor paternal y cumplir con su deber, como si se tratara de un extraño en vez de su único hijo.

ODIOS INEXTINGUIBLES.
Un terrible fragmento de la historia del salvaje Kentucky, cuando dos poderosas familias empezaron a luchar entre sí.
Odios inextinguibles… Dos familias continúan matándose, en un frenesí de venganza…

EL SEPULTURERO.
El espíritu del suicida volvió al mundo para tentar a un hombre que deseaba regenerarse.
Recordó su promesa de no beber, y por eso Satanás no pudo llevárselo al infierno…

EL MISTERIO DE LA ROSA AMARILLA.
Henry Rodney era un hombre ambicioso, que estaba dispuesto a vender su invento al mejor postor, aunque ello perjudicase a su patria.
Con él ha muerto el secreto del mecanismo del cañón, porque yo lo he olvidado… Y lo he olvidado porque estoy loco…

EL FANTASMA DEL CRUZADO.
La soledad, los ruidos misteriosos que se oyen en las viejas abadías, pueden llenar de espanto al hombre más valeroso. Y Milfred no era más que una muchacha.
Milfred nunca tuvo miedo, pero aquella noche, al verse encerrada en la vieja iglesia, conoció el terror que puede causar la muerte y la locura a un ser humano.

EL COBARDE QUE SE REVELÓ COMO UN FORMIDABLE LUCHADOR.
Era un hombre que no quería luchar. Pero deseaba que nadie se burlase de él.
- ¡Ríndete! Le intimaron. - ¿Quién yo? – replicó Pete Carlisle.
Y comenzó la desigual batalla.

LA LLAMADA DE LA SANGRE.
Una súplica fervorosa del herido que se moría en el interior del tanque, fue causa de que ocurriera algo tan providencial como fantástico.
En un momento de vida o muerte, la sangre llama a la sangre… ¿Telepatía? ¿Alucinación? ¿Milagro?

MANOS ESTRANGULADORAS.
Se casó por tercera vez y la madre de su esposa lo amenazó con estrangularlo si Connie moría… y la joven fue enterrada tres meses más tarde.
¡Socorro!... ¡Apartad esas manos estranguladoras!...

EL ELIXIR DE LA VIDA.
Todo lo abandonó el poderoso Emperador, esperando la inmortalidad y vigilando el sueño de la muchacha que había de proporcionarle el elixir de la vida.


8.- Historias narradas por Alberto Arnau.


JUGUETES TRÁGICOS.
Se cometieron en el estado de Minnesota crímenes horribles y la policía no pudo comprender porque fueron tan crueles los asesinos.
En silencio y avanzando torpemente, aquellos hombres monstruosos siguieron su camino, dispuestos a destruir una familia feliz.

EL VIEJO SEÑOR.
Kroning no se fiaba de nadie. Y aún después de muerto quiso seguir dirigiendo su hacienda.
Suele decirse que los fantasmas vuelven al lugar en donde han vivido, sufrido o muerto. Los que creen en ellos no pueden explicar la causa, pero la viuda de Kroning lo sabía.

LOS GUARDIANES DEL TESORO.
La codicia impulsa a unos hombres violentos hacia un tesoro escondido que nadie ha podido rescatar.

MOLOCH.
Historia fantástica de una expedición por tierras abisinias, en las que unos exploradores presenciaron algo horrible y extraordinario.
El coro gritaba cada vez más, ahogando las voces de las víctimas aterrorizadas.

KABEO KANAK.
Así llamaban los indígenas a Cassell antes de echar a correr, aterrorizados, como si hubieran visto al diablo.
Leo Cassell destrozó al diablo del bosque, pero éste lo acompaño hasta el momento de su muerte.

EL QUE NO QUISO VOLVER.
Kolberg, cuando regresó de aquel viaje, se dirigió al hospital y recobró su cuerpo. Pero Hallenstein…
Hallenstein se reanimó y, como si tuviese mucha prisa, me pidió papel y pluma.

EL TERROR DE DON PACO.
Historia cómica y absurda de un aparecido, que no logró asustar más que al gato.
- En una palabra, pertenezco al vulgo – dijo el fantasma.

LA GÁRGOLA DEL DIABLO.
En el Medioevo, y a un escultor que trabajaba en las obras de la catedral de Colonia, se presentó Satanás con la intención de causarle un daño irreparable.
…Y las voces del órgano entonaban un canto triste y desesperado, como si lamentasen la perdición del alma de un cristiano.



9.- Historia narradas por H. Acosta Waytorn.
EL ENIGMA DE LA MOMIA.
Tal vez fuese un fantasma, pero, en todo caso, era el fantasma de una mujer misterios y bellísima.
Fui levantando la tapa muy lentamente, con exagerada lentitud, como si esperara encontrar algo horrible.

SARANÓPOLIS.
La ciudad del mundo del futuro, donde la intriga y la ciencia libran terrible batalla.
Aquellos proyectiles no volvían jamás a la Tierra. Y en su interior perecía el condenado a muerte.

MIRZA EL MISTERIOSO.
Era un simple pordiosero, aunque sus mágicos poderes le permitieron enfrentarse con el soberbio Hassan.
Incluso la hermosa Zaida sucumbió al poder de aquel mago, que adoptó su más atractivo aspecto para hablar con ella.

LA NOVIA DEL ESPECTRO.
Juró a su padre que iría a ver a su desconocida novia y cumplió su juramento, aunque en el camino…
- Debo marcharme… He de regresar antes de la medianoche – dijo el novio.

UN MUNDO DE QUIMERA.
No todo el mundo ha sido explorado. Y el ingeniero pudo descubrir bajo tierra seres monstruosos que nunca viera hombre alguno.
Recobró el sentido y no dio crédito al maravilloso espectáculo que podía presenciar.

LA DAMA ENLUTADA.
Eliseo de Flandes no creía en el amor de las mujeres, pero se enamoró al fin de un imposible.
¿Por qué no quiso apartar el velo que cubría un rostro sin duda hermoso y juvenil?


10.- Historias narradas por H.Acosta Waytorn.

LA DESAPARICIÓN DE JEAN MARTEN.
Tal vez nunca se ha escrito una historia como esa. Hubo un robo, pero el ladrón se limitó a robar un cuerpo humano, el de un hombre que estaba a punto de morir.
¿Es posible que los niños y los animales vean cosas que pasan inadvertidas a nuestros ojos?

SE MATÓ EN MI PRESENCIA… Y YO NO ESTABA.
Lo que dijo el acusado parecía verosímil, pero nadie en el Tribunal hubiera creído su historia.
Hizo girar el tambor del revólver, en el que había una sola cápsula, luego puso el cañón del arma en contacto con su sien y apretó el gatillo.

LA MOSCA.
Hanson sufría una peligrosa enfermedad cardiaca y a media noche oyó un zumbido que alteró las palpitaciones de su corazón.
- Temo que suceda alguna desgracia, porque debe de estar hambrienta – dijo Mileberg.

DIANA.
Al parecer, Luigi Scervo, no tenía un hueso sano y, cuando recobró el sentido, no pudo, o no quiso, dar ninguna información a las autoridades.
Scervo con la carne de gallina, oyó claramente el ruido que producían unos pesados pasos que se aproximaban.

EL ALEGRE RAM SINGH.
Era un buen soldado y un hombre de carácter risueño, pero la incomprensión y el desconocimiento del idioma lo hicieron víctima de un terrible error.
Se asomó a la ventana pidiendo tabaco, pero Miguel Pulkaski lo encañonó con su fusil.

EL EXPLORADOR DEL TIEMPO.
Un grupo de sabios logró presenciar antiguas imágenes gracias a un maravilloso aparato. Pero hubo una intervención inesperada.
Por el suelo vieron arrastrarse algunas cosas que tenían cierto parecido con los insectos terrestres, pero eran mucho mayores y de color rojizo.

LA ESCALERA.
En la oscura y silenciosa escalera de un viejo caserón, el protagonista de ésta historia tuvo un siniestro encuentro.
Nadie podría resistir impasible un encuentro como el que tuvo el protagonista de esta narración.

1 comentario:

RMC dijo...

¡Grandísima recopilación! Me considero un fanático de la novela de terror . Algunos de los títulos que comentas los conocía, pero el resto son desconocidos... Tomo nota de tus recomendaciones... ¡Un saludo!